ESCRACHE DE PROTECCIONISTAS POR MATANZA DE PERRO EN SUBTE
Buenos Aires, 15 de octubre (Télam).- Unos 150 proteccionistas y defensores de los derechos del animal realizaron un escrache en la estación Plaza de de los Virreyes, cabecera del subte E, en protesta por "la matanza salvaje de un perro callejero", de la que acusan a empleados de Metrovías. Según un comunicado difundido hoy, la protesta se realizó el último sábado en ese lugar y consistió, entre otras cosas, en la entrega de volantes a todos los pasajeros para "informarles y concientizarlos que quienes deben brindarles seguridad son potenciales asesinos que gozan matando a un ser indefenso". Además, se firmaron decenas de notas de quejas dirigidas a las autoridades de Metrovías, en las que se repudia el "salvajismo puesto de manifiesto por dos personas encargadas de brindar seguridad" y de quienes se reclama su "inmediato despido". El hecho, denunciado ante la justicia y que motivó la apertura de una causa penal por infracción a la Ley Sarmiento, de defensa de los animales, ocurrió alrededor de las 6,00 del 1 de este mes en esa terminal de subte y a la vista de algunos pasajeros que aguardaban viajar. El perro, que pernoctaba en la estación Plaza de los Virreyes y que algunos vecinos alimentaban, ocasionó ese día heridas leves a una empleada de boletería, de nombre Susana, y eso causó "la reacción asesina del personal de seguridad de Metrovías", dijo hoy a Télam la abogada Verónica Piedrabuena, una de las abogadas del grupo. "
El personal de seguridad de Metrovías inmovilizó un perro abandonado que pernoctaba en la estación Plaza de los Virreyes con una soga, para luego ahorcarlo hasta su muerte, teniendo el animal segundos o incluso hasta minutos de agonía indescriptibles para cualquier ser vivo", sostuvo la letrada. Añadió que "no se debe olvidar que todos los animales son seres vivos, con plena capacidad de sentir dolor y sufrimiento" y destacó que matar a "un ser completamente indefenso demuestra la perversidad y morbosidad del personal de seguridad de la empresa, quienes deben velar por la seguridad de los pasajeros que diariamente viajan en todas las líneas de subterráneos". Piedrabuena sostuvo que "este aberrante crimen era imnecesario, porque en realidad lo que debía hacer el personal de seguridad era llamar a una institución idónea para que el perrito estuviera en observación y recibir tratamiento en caso de que corresponda, tanto el can como la supuesta víctima". "Quien abandone, maltrate o asesine a cualquier animal está infringiendo la
Ley 14.346", que es una norma que "se encuentra en nuestro Código Penal y quien comete esta serie de delitos debe ser penado de acuerdo a lo que ella establece", explicó. La letrada, quien junto a su colega Marcela Viglione representa legalmente al grupo, recordó que "no solamente la Ley 14.346 protege a los animales de esta clase de actos aberrantes, sino también la
Declaración Universal de los Derechos del Animal, promulgada el 15 e octubre de 1978 por la UNESCO". La matanza de este perro callejero provocó "la reacción de algunos testigos e, incluso, de la propia Susana", y motivó "una sucesión de notas de repudio recibidas de diversas entidades protectoras de España, México, Alemania, Holanda y EEUU, entre otros países", señala un comunicado de las entidades protectoras. Los proteccionistas anunciaron que continuarán "
con las protestas hasta que los asesinos sean despedidos de su empleo y condenados por este hecho aberrante y sentar jurisprudencia en la justicia para que, de una vez por todas, sea aplicada y respetada la ley de defensa del animal", finaliza el texto. (Télam)