14 octubre, 2007

Notas periodísticas

ESCRACHE DE PROTECCIONISTAS POR MATANZA DE PERRO EN SUBTE

Buenos Aires, 15 de octubre (Télam).- Unos 150 proteccionistas y defensores de los derechos del animal realizaron un escrache en la estación Plaza de de los Virreyes, cabecera del subte E, en protesta por "la matanza salvaje de un perro callejero", de la que acusan a empleados de Metrovías. Según un comunicado difundido hoy, la protesta se realizó el último sábado en ese lugar y consistió, entre otras cosas, en la entrega de volantes a todos los pasajeros para "informarles y concientizarlos que quienes deben brindarles seguridad son potenciales asesinos que gozan matando a un ser indefenso". Además, se firmaron decenas de notas de quejas dirigidas a las autoridades de Metrovías, en las que se repudia el "salvajismo puesto de manifiesto por dos personas encargadas de brindar seguridad" y de quienes se reclama su "inmediato despido". El hecho, denunciado ante la justicia y que motivó la apertura de una causa penal por infracción a la Ley Sarmiento, de defensa de los animales, ocurrió alrededor de las 6,00 del 1 de este mes en esa terminal de subte y a la vista de algunos pasajeros que aguardaban viajar. El perro, que pernoctaba en la estación Plaza de los Virreyes y que algunos vecinos alimentaban, ocasionó ese día heridas leves a una empleada de boletería, de nombre Susana, y eso causó "la reacción asesina del personal de seguridad de Metrovías", dijo hoy a Télam la abogada Verónica Piedrabuena, una de las abogadas del grupo. "El personal de seguridad de Metrovías inmovilizó un perro abandonado que pernoctaba en la estación Plaza de los Virreyes con una soga, para luego ahorcarlo hasta su muerte, teniendo el animal segundos o incluso hasta minutos de agonía indescriptibles para cualquier ser vivo", sostuvo la letrada. Añadió que "no se debe olvidar que todos los animales son seres vivos, con plena capacidad de sentir dolor y sufrimiento" y destacó que matar a "un ser completamente indefenso demuestra la perversidad y morbosidad del personal de seguridad de la empresa, quienes deben velar por la seguridad de los pasajeros que diariamente viajan en todas las líneas de subterráneos". Piedrabuena sostuvo que "este aberrante crimen era imnecesario, porque en realidad lo que debía hacer el personal de seguridad era llamar a una institución idónea para que el perrito estuviera en observación y recibir tratamiento en caso de que corresponda, tanto el can como la supuesta víctima". "Quien abandone, maltrate o asesine a cualquier animal está infringiendo la Ley 14.346", que es una norma que "se encuentra en nuestro Código Penal y quien comete esta serie de delitos debe ser penado de acuerdo a lo que ella establece", explicó. La letrada, quien junto a su colega Marcela Viglione representa legalmente al grupo, recordó que "no solamente la Ley 14.346 protege a los animales de esta clase de actos aberrantes, sino también la Declaración Universal de los Derechos del Animal, promulgada el 15 e octubre de 1978 por la UNESCO". La matanza de este perro callejero provocó "la reacción de algunos testigos e, incluso, de la propia Susana", y motivó "una sucesión de notas de repudio recibidas de diversas entidades protectoras de España, México, Alemania, Holanda y EEUU, entre otros países", señala un comunicado de las entidades protectoras. Los proteccionistas anunciaron que continuarán "con las protestas hasta que los asesinos sean despedidos de su empleo y condenados por este hecho aberrante y sentar jurisprudencia en la justicia para que, de una vez por todas, sea aplicada y respetada la ley de defensa del animal", finaliza el texto. (Télam)

25 comentarios:

Claudia Ottavu dijo...

Queridos amigos:

Veo desde el cielo a mucha gente con la cara trastocada de espanto, ojos llenos de lágrimas y furia atragantada que pugna por salir…

Tanto los horrorizó mi muerte?... lástima que no fue algo rápido, morir ahorcado a los tirones, revoleado por el aire sin poder apoyarme en alguna de mis patas a ver si podía zafar no fue fácil… pero tampoco lo fue mi vida, ya que si alguna vez tuve un dueño, me dejó abandonado en la calle creyendo que como era “un perro” me las iba a poder arreglar solito. Nunca se imaginó lo duro que cala los huesos el frío del invierno, como lastima la lluvia sobre un lomo raleado por la sarna, como se achica el estomago por la falta de comida y como se encoge el corazón por la falta de un mimo.

De tanto vagabundear, encontré un reparo en la estación Virreyes de la Linea E del Subte METROVIAS.
Allí no pasaba tanto frío ni tanto hambre ni tanta soledad porque me sentía acompañado aunque sea desde lejos por la gran cantidad de gente que usa el servicio, y cuando tenía suerte, una mano amiga me hacía una caricia y hasta me traían comida rica.
Eso si que estaba bueno! yo no tenía un dueño definido, pero era un poco el “perro de todos”

Asi pasé un tiempo tranquilito, sin molestar y agradeciendo con mi corazón perruno la solidaridad de la gente que se alegraba cuando les agitaba la cola en señal de amistad y gratitud.

Después todo fue rápido, y no puedo terminar de entender… algo me asustó y sin querer mordí la mano de una persona que estaba cerca mío.

Ví la mirada vacía y glacial de mis verdugos que se me acercaban con el lazo en mano y mientras me sujetaron de las patas, cada uno paso el lazo por mi cuello y tiraban en diferentes sentidos, Me comenzó a faltar el aire, nadie acudía en mi ayuda, yo imploraba, rezada, esperaba algo de piedad… cada vez sentía mi cuerpo mas laxo, pero alcancé a ver antes que se nublara la vista unos uniformes que imaginé que serían algo así como la “guardia de seguridad METROVIAS” y lo último que escuché de ellos fue “no vamos a parar hasta matarlo”

Amigos queridos, no era que si un perro muerde, primero hay que asistir a la persona herida y después llevar al animal al control antirrábico por 10 días? Alguien sabe porque no se procedió así conmigo?

Como dicen ustedes… ahora hay una estrellita más en el cielo. Les pido como último favor que no olviden la atrocidad que hicieron conmigo y que de alguna forma mis verdugos no queden impunes porque podrían repetir la salvajada con algún amiguito indefenso.
No bajen los brazos si callen sus reclamos les pido a todo ustedes, que SI tienen voz.

==============================
Claudia Ottavi

Marian dijo...

Gracias Claudia por tu emotivo... y estremecedor reltao

silvia suarez dijo...

ACTOS SALVAJES Y ABERRABTES CONTRA LOS ANIMALES NO PUEDEN QUEDAR IMPUNES!

silvia suarez dijo...

ACTOS SALVAJES Y ABERRABTES CONTRA LOS ANIMALES NO PUEDEN QUEDAR IMPUNES!

bruno250 dijo...

Esto es un linchamiento, y actos de crueldad protagonizados por esta clase de personas no terminan en un animalito indefenso solo es el comienzo, puede ser un niño, un anciano y hasta te toca a vos.
Estan entre nosostros y convivimos con ellos. Esto tiene que terminar.

Unknown dijo...

ojalá que el juez tenga corazón, para que le den las penas mas grande a esas dos bestias humanas. y el día que sepan los nombre, tendrían que darlos a conocer por radio y television (noticiero), para que todo el mundo está enterado como se lleman esos asesinos.!! continúen así.!!!

Alejandra dijo...

Te felicito por el blog y por el relato, aunque creo que todos preferiríamos que estas reinvindicaciones de justicia no fueran necesarias. Pero lo son, no sólo porque las leyes no se cumplen, sino porque los humanos no terminan de entender que la vida es sagrada en todas sus manifestaciones.
Un abrazo,
A.

flaviaivanoff dijo...

ESTE ASESINATO NO PUEDE QUEDAR IMPUNE-
ESTAS BESTIAS SI PUBLICAMENTE ASESINAN A UN ANIMAL, QUE HARAN BAJO LAS SOMBRAS-
YA PASARON EL HUMBRAL DEL CRIMEN-
YA DIERON UNA SEÑAL, NO PODEMOS DEJAR QUE LA PROXIMA SEA UN SER HUMANO.MI APOYO PARA AQUELLOS QUE REALIZARON LA MARCHA EN REPUDIO -
--OJALA NO TUVIERAMOS QUE ESTAR HACIENDO ESTO-OJALA NO HAYA EXISTIDO EL QUE TE DEJO EN LA CALLE-

flaviaivanoff dijo...

ESTE ASESINATO NO PUEDE QUEDAR IMPUNE-
ESTAS BESTIAS SI PUBLICAMENTE ASESINAN A UN ANIMAL, QUE HARAN BAJO LAS SOMBRAS-
YA PASARON EL HUMBRAL DEL CRIMEN-
YA DIERON UNA SEÑAL, NO PODEMOS DEJAR QUE LA PROXIMA SEA UN SER HUMANO.MI APOYO PARA AQUELLOS QUE REALIZARON LA MARCHA EN REPUDIO -
--OJALA NO TUVIERAMOS QUE ESTAR HACIENDO ESTO-OJALA NO HAYA EXISTIDO EL QUE TE DEJO EN LA CALLE-

Anónimo dijo...

Hemos publicado la nota en nuestro Blog www.convivencianimal.blogspot.com para difundir tal aberrante crimen. Y pedimos justicia y castigo a los culpables!

mijal dijo...

clau, es tremendo, es triste, pero lo peor es que es cierto, es la realidad de millones de animales en todo el mundo, pero si la gente hace ese tipo de cosas con el propio ser humano,se oye de hijos que botan a sus padres, a familia, o amigos a su suerte,que queda para los animales que son aun mas indefensos. ese es el ser humano tipo a, que es lo mas basico, y se guia por sentimientos de crueldad y brutalismo,por eso es tan cierto pensar que puede tocarle a cualquier otro animalito opersona,por que la sensacion de bienestar al hacer daño es la que prevalece, es una lastima y una verguenza,tener viviendo en este planeta gente tan basica, yo propongo que los utilicen para experimentos espaciales,cosmeticos o veterinarios,nos librarian de esa plaga,y salvarian a los animalitos que si valen la pena.

Andrea dijo...

liberacion animal!!!!!!!!!!!! no el maltrato animal!!!!! son nuestro amioss no ai q vrlos como enemigos.

EDUCAMBIENTE EN COLOMBIA dijo...

Un triste relato, esto nos demuestra que tenemos que seguir luchando por aquellos que no tienen voz, animales indefensos que en todo el mundo claman nuestra ayuda, animo amigos de los animales, buena idea la de este blog, no dejemos impune este acti miserable y cruel, desde Colombia un gran saludo.

Eve dijo...

Adhiero al repudio por el acto de Virreyes. Cuenten conmigo para juntar firmar o movilizar cualquier acción que ayude a hacer justicia. Es aberrante!!

Lucía dijo...

Hay que exigirle a la Justicia que haga cumplir la ley 14.346 que es una ley penal. Algo tan claro y tan simple como caerle con el máximo de la pena a estos dos delincuentes peligrosos. Lamentablemente el castigo previsto es demasido leve (de 15 días a un año de prisión), pero hay que hacer que le pinten los dedos, se los juzgue y que queden con una causa que les complicará la vida si cometen otro delito.
Esta gente no ha cometido una infracción de tránsito penada con una multa. Han cometido UN DELITO y la gente debe entender que los crímenes contra los animales ESTÁN PENADOS POR LA LEY.

estela del valle guarascio dijo...

Hay que torturar a esta gente, hacerlos pasar por lo mismo, justicia es devolver lo recibido. a ese perrito nadie le devuelve la vida.

PAULA dijo...

CREO QUE TENDRIAMOS QUE LLAMAR A LOS PROGRAMAS DE TELEVISION ESTO ME DUELE MUCHO EL ALMA Y NO SE COMO AYUDAR SI JUNTANDO FIRMAS O QUE POR FAVOR LOS QUE SABEN QUIERO QUE CUENTEN CONMIGO PARA LO QUE SEA, SIEMPRE TOMO ESE SUBTE Y AHORA ME DA ASCO PASAR POR AHI YA ME LLEVE UN PAR DE PERRITOS ABANDONADOS EN ESE LUGAR Y MUCHOS DESAPARECIERON, HAGAMOS ALGO POR FAVOR AYUDEMOSLO SON TAN INDEFENSOS Y ESTOS CACHOS DE CARNE CON OJOS LA TIENEN QUE PAGAR Y RECEMOS A DIOS QUE SI NO SE PUEDE EVITAR LAS MUERTES AL MENOS TENGA MISERICORDIA POR ELLOS Y NO SUFRAN. MI MAIL ES LITAMAKIANICH@YAHOO.COM.AR POR FAVOR UNAMOSNO CAMBIEMOS LAS COSAS CREO QUE HAY MAS GENTE BUENA QUE MALA TERMINEMOS CON ELLOS JUNTOS PODEMOS HACERLO GRACIAS A TODOS ESOS CORAZONES PUROS. PAULA.

Núria dijo...

Estimados amigos,

Desde España envio mi más absoluta condena a este despreciable acto y mi apoyo absoluto a la defensa de los animales. Sería imperdonable que tal acto de ensañamiento contra un ser indefenso quedara impune y...sin evaluación psicológica.

Anónimo dijo...

Qué horror!!! espero que se haga justicia y su crimen no quee impune, estos energúmenos son sólo un ejemplo más de la púrria que habita en nuestro país, y así nos va...Ánimos a todos los que luchamos por los derechos de los animales, la unión hace la fuerza!

Unknown dijo...

Mi repudio más absoluto contra este crimen. Nuestra seguridad no puede estar en manos de "ASESINOS". Todo el peso de la ley para estos criminales. Sigamos con la protesta para que esto no quede impune. JUSTICIA YA!

Unknown dijo...

Me da mucha bronca e impotencia ver a la gente actuar así con los animales, ellos son criaturas indefensas q la mayoria de las veces son mejores q los seres humanos, ellos no te van a maltratar, no te van a insultar, ni te van a lastimar sentimentalment, todo lo contrario, ellos necesitan una caricia y con solo eso ya te brindan su lealtad y su corazon y son fieles a tus sentimientos.
Son lo más hermoso en el mundo y lo que más feliz me hacen ya que siempre estan para brindarte su amor a su modo.....

Gatuchos dijo...

A traves de nuestros flogs (www.fotolog.com/gatuchos y www.fotolog.com/gatuchitos) difundiremos esta atroz noticia y la direccion de su blog... nuestro mail es gatuchos.27@hotmail.com
De mas esta decir que estamos tremendamente conmovidos y repudiamos este acontecimiento.
Estamos a su disposicion!
besos

Flia. Souza

damaris dijo...

Realmente no tengo palabras para expresar lo que que siento.
Creo que deberian llamar a la prensa, que por ahi es el unico medio de agilizar las cosas y que todos puedan enterarse de esto. La verdad que los que hicieron eso, ya dejan de ser personas..me averguenzo de la raza humana. De algo estoy segura, si la justicia del hombre no llega, la de Dios sí. Estos (por no llamarles personas) compraron su entrada al infierno.

CLAUDIA PATRICIA dijo...

CLAUDIA LA FELICITO POR EL COMENTARIO TAN ESTREMECEDOR... VIVO EN COLOMBIA, UN DIA BUSCANDO SOBRE COMO AYUDAR A LOS ANIMALITOS INDEFENSOS QUE SON ATACADOS POR BESTIAS COMO LOS DE VIRREYES, Y QUE LAMENTABLEMENTE COMO ESOS HAY MILLONES REGADOS POR TODO EL MUNDO, PERO DIOS ES JUSTO Y LOS ANIMALES TAMBIEN SON SU CREACIÓN, POR ESO ESTOY SEGURA QUE ESTOS ACTOS NO QUEDARAN INPUNES.... SIGAMOS LUCHANDO POR ESTA NOBLE CAUSA... AYUDEMOSLOS!!!
clapamos@hotmail.com

Marcos González-Porto dijo...

Vosotros pedis justicia?, no estais siendo injustos con el abuelo de Pazos de Borbén?, me dais verguenza ajena...

Marcos